domingo, 9 de octubre de 2011

isomeria de posicion

La presente aquellos compuestos que poseen el mismo esqueleto carbonado pero en los que el grupo funcional o el sustituyente ocupa diferente posicion.
por ejemplo, la formula C4H10O puede corresponder a dos sustancias isomeras que se diferencian en la posicion del grupo OH: el 1-butanol y el 2-butanol.
CH3-CH2-CH2-CH2OH                                        CH3-CH2CHOH-CH3
1-Butanol,Butan-1olon-butanol                              2-butanol,butan-2-olo sec-butanol
Este tipo de isomeria resulta de la posibilidad de colocar grupos funcionales,cadenas laterarles o atomos sustituyentes en posiciones estructuralmente no equivalentes. supongamos que sustituimos uno de los atomos de hidrogeno del butano,CH3-CH2-CH2-CH3,por un grupo hidroxilo.Numerando los carbonos de la cadena del butano y realizando esta sustitucion en el carbono extremo (C1),obtenemos un alcohol llamado butan-1-ol(1-butanol).Si sustituimos un hidrogeno del C2 por el grupo -OH,obtenemos el alcohol isomero butan-2ol(2-butanol),que difiere en la posicion del grupo hidroxilo.Observece que ,sin embargo,si realizamos la sustitucion en el C3,no obtenemos un tercer isomero,sino de nuevo el 2-butanol.Las dos representaciones que se indican para el 2-butanol son estructuralmente identixas,como se puede ver girando su estructura 180° alrededor de un eje.
Este tipo de isomeria resulta de la posibilidad de colocar grupos funcionales en posiciones estructuralmente no equivalentes sobre un mismo esqueleto carbonado.Supongamos que sustituimos uno de los atomos de hidrogeno del hidrocarburo butano,CH3-CH2-CH2-CH3,por un grupo hidroxilo.Numerando los carbonos de la cadena del butano y realizando esta sustitucion en el carbono extremo (C1) obtenemos un alcohol llamado butanol-1.Si sustituimos un hidrogeno del C2 por -OH,obtenemos el alcohol isomero butanol -2,que difiere en la posicion del grupo hidroxilo.Observese que sin embargo si realizamos la sustitucion en el C3,no obtenemos un tercer isomero.Las dos representaciones que se indican para el butanol-2 son estructuralmente identicas,como se puede ver girando su estructura 180° alrededor de un eje.
La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.Aunque este fenómeno es muy frecuente en Química orgánica, no es exclusiva de ésta pues también la presentan algunos compuestos inorgánicos, como los compuestos de los metales de transición

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada