sábado, 1 de octubre de 2011

alcanos ciclicos,radicales al quilo y geometria molecular

alcanos ciclicos:por simple observacion podemos comprobar que cuando las personas se toman de las manos pueden formar circulos.Asi tambien sucede con los compuestos organicos.
Como ya se ha mencionado,los compuestos del carbono presentan la caracteristica de formar ciclos,por lo que estos hidrocarburos presentan anillos  llamados cicloalcanos.Corresponde a la formula CnH2n, e igual que sus analogos de cadena abierta son solubles en disolventes organicos.Hierven de 10 a 20 C por encima de los alcanos de cadena lineal de igual numero de carbonos.Esta diferencia se debe a que los ciclos o anillos que forman son mucho menos flexibles,ympor lo mismo,tienen menor movimiento entre sus atomos.
El primer compuesto ciclico que se forma en esta familia es el ciclopropano; le sigue el ciclobutano;ciclopentano,ciclohexano, y haci sucesivamente.La extrema reactividad del ciclopropano y ciclobutano se debe a que,en el primero,sus atomos de carbono estan unidos formando un angulo de enlace de 60°, y en el segundo,de 90°(tensiones muy fuertes), en comparacion con el angulo normal de 109°28'(teoria tension de baeyer)
Radicales al quilo:se conoce como radicales alquilo a los grupos de sustituyentes presentes en los hidrocarburos; se les denomina añadiendo el sufijo -ilo a la raiz de nombre, que indica el numero de carbono del grupo sustituyente.por ejemplo,la raiz met del metano indica un atomo de carbono y da origen a metilo.Dicho de otra forma,los radicales alquilo siempre conservan el nombre de hidrocarburos saturado que les da origen, pero tendran un hidrogeno menos que su (progenitor) ya que se unira al carbono de la cadena;tambien la terminacion-ano del nombre se sustituira por el sufijo-ilo.
Geometria molecular: La Geometría molecular o estructura molecular es la disposición tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula. Es importante por que determina muchas de las propiedades de las moléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad  farmacologicoa, toxicologica, biológica, etc.
Las geometrías moleculares se determinan mejor a temperaturas próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculas presentarán un movimiento rotacional considerable. En el estado sólido la geometría molecular puede ser medida por Difracción de rayos X. Las geometrías se pueden calcular por procedimientos mecánico cuánticos ab initio o por métodos semiempíricos de modelamiento molecular. Las moléculas grandes a menudo existen en múltiples conformaciones estables que difieren en su geometría molecular y están separadas por barreras altas en la superficie de energía potencial.
La posición de cada átomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede describirse por las posiciones de estos átomos en el espacio, mencionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada