lunes, 5 de septiembre de 2011

caracteristicas de los coloides y pag 112 y 113

En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisico-químico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (a medio camino entre los mundos macroscópico y microscópico). Así, se trata de partículas que no son apreciables a simple vista, pero mucho más grandes que cualquier molécula.
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa: Por lo general, el estudio de los coloides es experimental, aunque también se realizan grandes esfuerzos en los estudios teóricos, así como en desarrollo de simulaciones informáticas de su comportamiento. En la mayor parte de los fenómenos coloidales, como la conductividad y la movilidad electroforética, estas teorías tan sólo reproducen la realidad de manera cualitativa, pero el acuerdo cuantitativo sigue sin ser completamente satisfactorio.

I.- Dadas las siguientes disoluciones, identifica el soluto y disolvente.
DISOLUCION                                                                             SOLUTO                                    SOLVENTE
1.-5g de NaCl+100g de H2O                                                      NaCl                                                H2O
2.- 100mL de metanol+ 20 mL de H2O                                   Metanol                                          H2O
3.- 500mL de O2+1500mL de N2                                              N2                                                    O2
4.- 40g de Hg +20g de Ag                                                           Ag                                                   Hg
5.- 250mL de H2O +10g de azúcar                                           Azúcar                                            H2O

II.- Relaciona los paréntesis de la derecha con los conceptos de la columna de la izquierda.
a) Disolucion liquida                            1.- He/N2                                     (c)
b) Disolucion electrolítica                   2.- Azucar/Agua                          (a)
c) Disolucion gaseosa                          3.-  Amalgama                              (e)
d) Disolucion no electrolítica              4.-  NaOH/agua                           (b)
e) Disolucion solida                               5.- Yodo/etanol                          (d)

III. Utiliza la siguiente información sobre la solubilidad de KBr y KI, e indica si cada una de las disoluciones será insaturada, saturada o sobresaturada.
SOLUBILIDAD
g/100g H2O
T (ºC)
KBr
Kl
20
65
145
40
80
160
60
90
175
80
100
190
100
110
210


1.-70g         KBr en 100g                    H2O a 40ºC        INSATURADO
2.-  185g     KI en 100g                       H2O a 60ºC        SOBRESATURADO
3.- 65g        KBr en 100g                     H2O a 20ºC        SATURADO
4.- 180g      KI en 100g                        H2O a 80ºC        SATURADO
5.- 110g      KBr en 100g                     H2O a 100ºC      INSATURADA
IV. Indica con una X si los siguientes planteamientos aumentaran o disminuirán la solubilidad del NaCl (cloruro de sodio)  en agua.
PLANTEAMIENTO EXPERIMENTAL
AUMENTA
DISMINUYE
NaCl (a granel)

X
Introducir el recipiente de la mezcla en agua con hielo

X
Agitar la mezcla NaCl y H2O
X

Calentar el vaso con NaCl y agua
X

Pulverizar el NaCl antes de mezclarlo con agua.
X






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